Viajar con niñosViajes por España

Pequeñas escapadas cerca de Madrid para disfrutar de la naturaleza

Para aprovechar al máximo los días libres junto a los niños, os proponemos una serie de escapadas cerca de Madrid. Una jornada en la que disfrutar de la naturaleza y respirar aire fresco. Hay que tener en cuenta que los alrededores de la capital albergan un sinfín de alternativas para disfrutar. Desde rutas verdes, sendas y paseos, hasta preciosos pueblos cargados de historia.

Arroyo de La Angostura

Empezamos por un trayecto en el que se recorre la ribera del Arroyo de La Angostura, para conocer sus pinares, robledales y bosques, además de descubrir el valor ecológico y la biodiversidad que albergan los ríos de montaña. Se inicia en el área recreativa La Isla, situada entre los kilómetros 31 y 32 de la M-604 que une Rascafría con el puerto de Navacerrada.

Además, en esta ruta se encuentra el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón, donde se organizan un gran número de actividades relacionadas con la naturaleza.

Disfrutar de la naturaleza, Arroyo de La Angostura
Fuente: TurismoMadrid.es

Senda del Soto del Lozoya

Otra opción es recorrer la senda del Soto del Lozoya, que parte de Oteruelo del Valle y acaba en la Alameda del Valle. Padres e hijos descubriréis los numerosos prados junto al río Lozoya, además de aprender los usos que tradicionalmente han tenido estos terrenos tan fértiles y frescos. También conoceréis las infraestructuras de antiguos molinos, en los que en antaño se molía el cereal que se cultivaba en la comarca.

Además, podéis visitar Arroyo Meaques, el principal curso fluvial que abastece al lago de la Casa de Campo, ¡sorpréndete con sus puentes y construcciones!

Disfrutar de la naturaleza, Lozoya
Fuente: Web oficial Alameda del Valle

Paseo temático por el Robledal

Si lo que os apetece es una buena ruta para practicar senderismo, ¿qué os parece un paseo temático por El Robledal? Podrás disfrutar de Rascafría, en plena Sierra de Guadarrama, recorriendo el interior de un bosque de robles melojos en el que aprenderéis cuáles son las principales características de estos ecosistemas, las especies que los habitan, su valor ecológico y los usos tradicionales que se han dado a estos espacios. Además, en esta ruta también se encuentra el Parque Regional de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.

Disfrutar de la naturaleza, Rascafría
Fuente: TurismoMadrid.es

El Castañar de El Tiemblo

Para escapar del asfalto y del alocado mundo de la capital, no hay nada mejor que pasar una mañana o una tarde en la naturaleza en estado puro. El Castañar de El Tiemblo se encuentra en el extremo más oriental de la Sierra de Gredos. Cada época del año nos ofrece colores y tonalidades diferentes, cada una con su encanto, generando siempre un entorno de ensueño repleto de centenarios y macizos castaños. Puedes jugar con tu familia y amigos a encontrar al Abuelo, un castaño de 16 metros de perímetro que se considera el más antiguo de la zona. ¡Prepara tus sentidos!

Disfrutar de la naturaleza, El Castañar
Fuente: Turismo de Castilla y León

Si te han gustado estas propuestas para disfrutar de la naturaleza, no dejes de conocer más ideas para hacer rutas y excursiones cerca de Madrid.

Ver más
Viajar con niñosViajes por España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×