Destinos perfectos para todo tipo de familias

Parques de atracciones, reservas animales, playas, castillos, monumentos, museos y, sobre todo, el clima, hacen de nuestro país un destino turístico ideal. Además, en general, más barato que la mayoría de los países occidentales en cuanto alojamientos, desplazamientos o gastronomía. Así que, manos a la obra, cualquiera de los lugares que aquí te proponemos harán las delicias de una pequeña escapada.
Familias activas, locos por los parques de ocio, amantes de los animales, playeros y culturetas. Aquí hay un destino perfecto para cada uno de vosotros. No olvidéis revisar nuestros tips para ahorrar estas vacaciones, que aprovecharéis al máximo siendo previsores.
1. Ciudad de las Artes y las Ciencias
Además de playas, Valencia alberga uno de los mayores complejos de divulgación científica y cultural de Europa. Ideal para un fin de semana largo.
Lo mejor: El Oceanogràfic
Dónde: Valencia
2. Picos de Europa
Los amantes de la naturaleza encontrarán un paraíso en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Un lugar rodeado de pueblos y miradores espectaculares, reservas animales, además de ríos y playas en los que practicar múltiples deportes.
Lo mejor: Teleférico de Fuente Dé
Dónde: Asturias y Cantabria
3. Port Aventura
Si os gustan las atracciones, Port Aventura es visita obligada. Es el parque de ocio más completo de nuestro país, con varias áreas temáticas, un parque acuático y una gran oferta hotelera y de restauración. Si vais con tiempo, no dejéis de visitar Barcelona.
Lo mejor: Atracciones para todos
Dónde: Tarragona
4. Al Andalus
Podemos conocer cómo fue la conquista musulmana y la Edad Media en el sur de nuestro país haciendo una ruta en coche o en tren por los pueblos y ciudades que custodian algunos de nuestros monumentos más importantes, muchos de ellos patrimonio de la Humanidad.
Lo mejor: Alhambra de Granada
Dónde: Granada, Córdoba, Sevilla
5. Ruta de los dinos
Son muchos los parques temáticos y yacimientos centrados en la historia de estos asombrosos animales que tanto gustan a nuestros hijos. Podéis empezar la ruta en Dinópolis, el parque paleontológico de dinosaurios más grande de Europa.
Lo mejor: Dinópolis, Enciso y El Barranco perdido
Dónde: Teruel y La Rioja
6. Dormir en un árbol
Bonitos, ecológicos, originales y ubicados en plena naturaleza, estos alojamientos nos invitan a entrar en contacto directo con el árbol y su ecosistema. Unas vacaciones para planear con niños a partir de 7-8 años.
Lo mejor: Vivir en los árboles
Dónde: Sant Hilari Sacalm (Girona), Zeanuri (Vizcaya), Sierra de Gata (Cáceres)
7. Sierra de Gredos
Rutas, hermosos paisajes y una amplia oferta de deportes y turismo activo, tanto en verano como en invierno, hacen de la Sierra de Gredos un destino ideal para un escapadas cortas y largas.
Lo mejor: Parques de aventura
Dónde: Ávila
8. Camino de Santiago
Si tenéis hijos de más de 8 años ya podéis hacer con ellos el Camino de Santiago. Os recomendamos hacer el Camino Francés en etapas cortas, a partir de Sarria o Portomarín, que es el itinerario más corto (100km) y caminar solo por la mañana. Ni ellos ni vosotros olvidaréis nunca esta experiencia.
Lo mejor: Llegar a Santiago
Dónde: Lugo y A Coruña
9. Pirineos al natural

Los Pirineos son un destino perfecto para vivir y disfrutar en familia en cualquier época del año. Montañas, valles, ríos, animales, bosques, prados, castillos, puentes, pueblos con encanto. Ideal para hacer deporte tanto en verano como en invierno: esquí, rutas, senderismo, remo, aventura en los árboles.
Lo mejor: El paisaje
Dónde: Lleida y Huesca
10. Vacaciones en el mar
Toda familia debería vivir alguna vez la experiencia de hacer un crucero. En nuestro país hay varias rutas por el Mediterráneo a partir de diferentes ciudades de costa. Reservando con antelación se puede sacar a muy buen precio.
Lo mejor: Amplia oferta de ocio para niños de diferentes edades
Dónde: Málaga, Barcelona, Valencia
11. Playas de Canarias

Un destino perfecto en cualquier época del año. Excursiones a un auténtico volcán, un paseo por las dunas, visitar Siam Park, el parque acuático más grande de Europa, hacer surf, snorkel o, simplemente, disfrutar de sus paradisíacas playas.
Lo mejor: Playas y clima
Dónde: Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria
12. Cádiz de camping
Zahara de los Atunes, Tarifa, Caños de Meca, Barbate. Reservar un bungalow en un camping bien acondicionado y en primera línea de una de las playas más bellas del mundo es sinónimo de éxito seguro. La oferta de deportes acuáticos en la zona es inmensa, los precios muy asequibles y la gastronomía rica y variada. Los niños gozarán de libertad y disfrutaréis de unas vacaciones relajantes en un entorno único.
Lo mejor: Vacaciones en primera línea de playa
Dónde: Zahara de los Atunes (Cádiz)
13. Navegar en Baleares

Alquilar un velero con patrón y navegar por Baleares es un planazo que nos permitirá conocer las islas desde otro ángulo y acceder a playas menos accesibles. Podemos compartir los gastos con otra familia para hacerlo más barato ya que hay embarcaciones con hasta 6 y 8 camarotes que os permitirán viajar cómodamente a 12 personas.
Lo mejor: Bañarse en mar abierto
Dónde: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera