Ocio en casaManualidades para niños

Proyectos DIY: atrévete a potenciar los valores de tus hijos

Nutrir el lado creativo de tu hijo puede ser tan importante como jugar y leer al aire libre. Los proyectos creativos ayudan a desarrollar la estimulación sensorial, la imaginación y las habilidades motoras finas y gruesas de los niños. No hay nada como crear algo único, ya sea un regalo para mamá y papá, o simplemente un proyecto de arte divertido.

Por otra parte, puede ser una actividad bastante rentable para los padres que buscan ofrecer alternativas recreativas a buen precio. Sin embargo (y lo más importante de todo), ¿sabías que los proyectos de arte de bricolaje para niños pueden traer numerosos beneficios para su salud?

Descubre todos los aspectos positivos de estas actividades y haz que tus hijos desarrollen su potencial. Todo lo que necesitas lo puedes encontrar en Mundoherramienta  gracias a sus guías de compra para las manualidades.

Beneficios potenciales para la salud emocional

  • Reduce el estrés
  • Impulsa las habilidades sociales
  • Impulsa las habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones
  • Fomenta la autoexpresión
  • Fomenta la autoestima
  • Promueve la creatividad y fomenta el pensamiento creativo

Beneficios potenciales para la salud física

  • Puede reducir los niveles de inflamación y la hormona del estrés para una mejor función del sistema inmunológico
  • Estimula la función cerebral
  • Las actividades de artes visuales promueven la motricidad fina
  • Mejora la coordinación ojo-mano
  • Mejora la destreza

Beneficios potenciales para la salud mental

  • Puede mejorar el estado de ánimo y aumentar la felicidad
  • Ayuda a los niños a concentrarse
  • Puede reducir la ansiedad, la depresión
  • Ayudar a procesar las emociones negativas y el trauma

Ideas para proyectos con niños pequeños

Los más pequeños responden a las experiencias sensoriales. En lugar de centrarse en hacer proyectos ‘reales’, lo ideal es que aprendan explorando materiales. Una caja de manualidades es una excelente manera de hacerlo. Llénala con cosas seguras del reciclaje como cajas, rollos de cartón, botellas de plástico y tapas grandes. El celofán hace un gran ruido al crujir y pueden ver a través de él. Se puede pegar o usar una bola de hilo o lana para enhebrar cosas. Continúa agregando materiales y verás cómo les encantará investigar.

Consejos para llevar a cabo con niños de 5 a 10

A los niños les encanta construir y crear. Junta cajas de cartón, un soplete, algunas tuberías y conectores de plástico, un atomizador de agua y ¡manos a la obra! Las niñas suelen tener más paciencia con las actividades complicadas y, entre los cinco y los diez años, es el momento perfecto para que empiecen a coser, tejer y hacer crochet. Los niños también son muy buenos con las manualidades, pero a menudo son reacios a quedarse quietos por mucho tiempo. Cocinar también es ideal para este grupo de edad. Pueden comenzar con pizzas, galletas, pasteles y paletas heladas afrutadas.

Dales la libertad de decorar y crear sus propias formas y combinaciones únicas.

¡Los adolescentes también pueden ser creativos!

A medida que los niños crecen, a menudo sienten la necesidad de poseer y personalizar su espacio individual. Anímalos a decorar un rincón de su dormitorio o crear un área de estudio. No tiene por qué ser caro y, a menudo, simplemente pueden actualizar lo que ya tienen. Los proyectos más pequeños podrían incluir un tablero de alfileres, pintar su escritorio y silla, actualizar una lámpara o espejo o enmarcar fotos de sus amigos. Realmente puede darles una sensación de orgullo y quién sabe, ¡incluso puede animarlos a ordenar más sus habitaciones!

La importancia de los proyectos en familia

Anima constantemente a tus hijos a ser creativos sin importar la edad. Muchos padres se desaniman por el desorden, pero eso simplemente se reduce a elegir las manualidades adecuadas. Involúcrate también, a los niños les encanta cuando pueden trabajar «juntos» y pasar tiempo con sus mayores. Es mucho más divertido para ellos que trabajar solos.

Sé consciente de hacia qué gravitan tus hijos y anímalos a perseguir activamente sus intereses. Si les encantan los autos, ayúdalos a convertir una caja en un garaje o lavado de autos. Si les gustan las muñecas de moda o la decoración, bríndales algunas herramientas y materiales para comenzar. ¡Incluso podría alentar una carrera!

Internet es el mejor amigo de los padres cuando se trata de manualidades. No hay nada de lo que no puedas aprender o inspirarte en línea y el recurso es infinito. Pruébalo, quién sabe, ¡puede terminar resucitando tu amor por la artesanía y los pasatiempos también!

¿Estás listo para empezar un proyecto creativo en familia? Ahora que conoces todos los beneficios, solo falta conseguir los materiales ideales y poner manos a la obra. Anímate tú también a la creatividad, ¡incluso puedes encontrar un proyecto de bricolaje que se convierta en un nuevo interés o pasatiempo! Deja volar tu imaginación y la de tus niños, valorarán el tiempo compartido y aprenderán uno del otro.

Ofrecido por Mundo Herramienta

Ver más
Ocio en casaManualidades para niños
×