Cómo elegir el juguete perfecto según la edad de los niños

La elección de los juguetes no es una tarea sencilla, ya que pueden ser una gran herramienta para el desarrollo cognitivo de los niños, pero cada edad tiene sus necesidades y sus retos. La oferta de juguetes es grande y variada, por eso queremos proponeros algunas sugerencias de los más idóneos para cada una de las etapas del desarrollo.
Juguetes para niños de 0 a 12 meses
En los primeros meses de vida son muy importantes los juguetes que estimulen los sentidos, ya que inicia la etapa del descubrimiento en la que todo es nuevo para ellos, motivo por el cual los bebés necesitan aquellos que sean vistosos y les ayuden a reconocer colores, sonidos, formas y texturas. Algunas de las opciones que resultan muy acertadas son mordedores, sonajeros, peluches coloridos y alfombras de actividades.
1. Manta de juego y gimnasia
Las mantas de juego y gimnasia son el mejor lugar para que los bebés estimulen todos sus sentidos y fortalezcan su cuerpo mientras se divierte. Disfrutarán de las bolitas de colores que suenan al moverse, las mariposas giratorias, un espejo y una hoja que cruje al arrugarla y esconde una pequeña sorpresa. Además, este gimnasio de actividades permite elegir cuatro melodías o sonidos de la selva para entretener al bebé hasta 20 minutos.
2. Libro de texturas
Pon el mundo en sus manos a través de los libros de texturas. Con este Koala descubrirán colores, sonidos, relieves e imágenes, ya que contiene una anilla en forma de C para una fijación sencilla, espejo, manta papel, sonajero y, además, es lavable.
3. Sonajero para manos y pies
Estos sonajeros se colocan cómodamente en las manos y pies de los bebés y descubrirán que al moverse suenan. Un entretenimiento con el que se desarrollan en todos los aspectos físicos y mentales mientras se divierten y, además, son muy útiles para despertar los sentidos y las emociones a edades tempranas.
Juguetes para niños de 1 a 3 años
A partir del año, los niños comienzan a forjar su carácter y a reconocer sus propios gustos. En esta etapa, además, afianzan su autonomía, por lo que bloques de construcción, los juegos de encajar piezas, los juguetes que hablan y los dibujos animados, son los más recomendables. Una opción ideal para estimular las habilidades motoras y lógicas.
4. Juguetes apilables de madera
Los juegos apilables de madera favorecen la habilidad manual, la capacidad de atención y memoria visual. Además, son una opción perfecta para estimular las habilidades motoras y lógicas. Este arcoíris está hecho con material 100% reciclable con todos sus bordes redondeados y suaves para evitar astillas durante el juego. Descubre más juguetes WOOMAX aquí.
5. Mesa de actividades
Siempre hay algo nuevo que descubrir al alcance de sus manos. Esta mesa de actividades contiene una rueda de engranaje, un zorrito giratorio, rana y alitas de mariposa para mover, un túnel y circuito giratorio. Además, podrán descubrir sonidos y luces aleatorias en la seta central y bolas que entran por la flor y caen por las patas.
6. Correpasillos
La bicicleta sin pedales para bebés Bammax puede ayudar a los niños a aprender a caminar y mantener el equilibrio. Avanzar y retroceder con los pies puede promover el desarrollo muscular, entrenar la coordinación corporal y mejorar el desarrollo óseo. Disponible en varios colores.
Juguetes para niños de 3 a 6 años
En este periodo en el que desarrollan su capacidad cognitiva mediante el juego simbólico y la imitación de todo aquello que ven, comienza la fase de la fantasía e imaginación. Los juguetes para estas edades deben ayudar a estimular la representación, los movimientos, el lenguaje y la escritura. Por tanto, cuentos, disfraces y algunos juegos de mesa y de deportes son algunas de nuestras recomendaciones.
7. Alfombras con diseños de ciudades
Esta es una de las alfombras de juegos más populares, ya que los niños podrán divertirse y dejar libre su imaginación sin salir de la habitación. En este caso tiene una dimensión de 95×133 cm y debe lavarse a mano.
8. Juego de cartas UNO Splash
El objetivo de este juego de cartas es quedarse sin ellas en la mano, pero antes de ganar, cuando a alguien le queda una sola carta, debe gritar Uno. Las cartas son de plástico, más duraderas y resistentes al agua para jugar en cualquier lugar.
9. SuperRobot
El robot Movi ofrece 360 grados de diversión y movilidad, además, enseña a los niños a seguir instrucciones y a llevar a cabo razonamientos críticos y les anima a levantarse y moverse. Contiene tres opciones de juego: ‘Vamos a movernos con las letras’, ‘Piensa y muévete de muchas formas’ y ‘Aprende jugando’.
Juguetes para niños de 6 a 9 años
Los niños consolidan muchas habilidades y gustos particulares en esta etapa. Además aumenta la creatividad para elaborar objetos por sí mismos, y gracias a su capacidad de concentración pueden permanecer más tiempo enfocados en una actividad. En esta etapa suelen ser convenientes los juegos relacionados con el ingenio, el azar, de memoria y de puntería.
10. Libros de preguntas y respuestas
Podrán poner a prueba su ingenio y abrir la mente con libros en los que encontrarán cientos de preguntas y respuestas adaptadas a cada edad. Mientras juegan aprenderás un montón de datos y curiosidades de lengua, matemáticas, ciencias, arte, entretenimientos, y mucho más.
11. Juegos de puntería
Los juegos de puntería ayudan a promover la coordinación ojo-mano desafiando el objetivo de la torre y, además, es un excelente ejercicio tanto para jugar tanto en interiores como al aire libre. Incluye 8 anillos de lanzamiento (4 anillos grandes y 4 anillos pequeños), 9 pilares y 1 base de férula.
12. Caja de ladrillos creativos LEGO Classic
Diseñada para constructores de todas las edades, esta colección de ladrillos LEGO en 35 colores diferentes, invita a construir libremente y despierta cualquier imaginación. Ventanas, ojos y un gran número de ruedas hacen de este, un divertido set que proporciona infinitas oportunidades para jugar. Además, viene en una cómoda caja de almacenamiento de plástico e incluye ideas para comenzar a construir.
Juguetes para niños de 9 a 12 años
Se trata de una época de grandes transformaciones, puesto que los niños empiezan la transición hacia la preadolescencia, alcanzan un mayor nivel de conciencia, son mucho más independientes y realizan actividades más complicadas.
13. Set de bádminton
En esta edad también se sienten más atraídos por el deporte, y con este set de bádminton podrán disfrutar tanto en familia como con amigos. Incluye dos raquetas de 53 cm para niños y dos más grandes para adultos, una red y tres volantes de plástico. Todo ello empaquetado en una bolsa deportiva.
14. Aquarellum
Aquarellum se basa en pintar sobre papel vitela, una especie de pergamino de muy alta calidad que permite que la pintura se adhiera solo a las áreas seleccionadas. Desarrollarán sus habilidades, la concentración y la creatividad.
15. Evolution Robot
Podrán fabricar su propio robot y una vez montado, programarlo para que recoja objetos y los transporte en sus brazos. Con los sonidos, música, mensajes de voz y expresiones faciales se convertirá en un gran entretenimiento para los niños.