Consigue la habitación perfecta para tu hijo adolescente

Los dormitorios infantiles tienen el gran desafío de que quien los habita va creciendo. A medida que tu hijo se va haciendo mayor, va encontrando otros gustos, y también otras necesidades.
Si en las primeras etapas de la niñez se puede decorar el dormitorio con motivos infantiles y hay que revisar especialmente la seguridad para evitar posibles accidentes, cuando van pasando los años aparecen nuevas demandas. Se hace necesario una zona de escritorio, un rincón de lectura y, sobre todo, que la estancia sea un espacio donde se sienta cómodo y realizado.
La adolescencia es un momento especial en la vida de cualquier niño o niña. Es un periodo de descubrimiento, de nuevos intereses, de relaciones con amigos y de nuevas inquietudes. En el caso que nos ocupa, el dormitorio, la decoración debe estar puesta al servicio de la funcionalidad, y siempre es apropiado que combine la practicidad con la luminosidad y la buena energía.
¿Cómo es el dormitorio ideal para una adolescente?
Para los jóvenes entre 12 y los 20 años, su habitación es mucho más que un simple espacio para dormir. En esa etapa vital comienzan a explorar su independencia. La habitación debe ser el lugar en el que duermen, descansas, estudian, pasan el rato con amigos…
Por ello, en el diseño de la estancia deben tenerse en cuenta todos estos aspectos e incluir una zona para dormir, un área de estudio y un lugar para descansar o conversar. A su vez, tampoco hay que olvidar una zona a modo de set up para crear contenido en internet. Los adolescentes de hoy en día son usuarios activos de redes sociales y plataformas como YouTube o de los videojuegos en línea.
En Mondo Convenienza encontramos habitaciones juveniles para niñas que son todo un sueño, pues responden a estas demandas y además lo hacen cumpliendo con la idea de funcionalidad primando sobre la decoración sin tener que renunciar a esta, mucha amplitud de espacio y suficiente luminosidad. En el modelo de dormitorio Planet vemos un claro ejemplo de ello. Otras alternativas, como Smile, son más económicas pero igualmente prácticas.
Las paredes como elemento central de decoración
Hablar de dormitorios obliga a poner en el centro del foco a la cama, que es el elemento a partir del cual se distribuyen el resto de artículos, tanto de mobiliario como de decoración.
Pero una vez se ha seleccionado dónde colocar la cama y los muebles que la acompañan, incluyendo la zona de escritorio, la mesita de noche, el armario y otros muebles secundarios… llega el momento de preguntarse qué hacer con las paredes.
Los adultos prefieren dormitorios más tranquilos, discretos y que llamen a la relajación. Esto es así porque es una estancia pensada únicamente para dormir y descansar.
En cambio, los adolescentes pasan más tiempo en su cuarto, por ello demandan estancias más personalizadas, con colores brillantes, con vinilos extraíbles de alguna temática por la que sientan afición, con letreros o marquesinas de neón o incluso con algún grafiti.
El consejo en este caso es optar por un sistema que sea fácilmente retirable, pues es muy probable que los gustos cambien, y lo que hace sentir pasión en una determinada época, pase al olvido en pocos meses.
Su lugar de libertad, su lugar de almacenamiento
La idea que debe quedar clara con los dormitorios juveniles es que son espacios en los que los jóvenes hacen mucha vida, hasta el punto de que en algunas ocasiones se pueden debilitar las relaciones familiares por la ausencia de tiempo que se comparte con los padres en casa.
Y si hacen mucha vida, también tendrán que tener espacio para almacenar todas sus pertenencias. Esto obliga a equipar los cuartos con aparadores, estanterías, contenedores de almacenamiento bajo la cama, un baúl y otras propuestas mixtas, que sirvan para guardar cosas y al mismo tiempo para descansar. Aprovechar el espacio vertical, las paredes, es una muy buena recomendación.
Todas estas recomendaciones se completan con una que es igualmente importante, la habitación juvenil ha de estar abierta al desarrollo, a posibles cambios a futuro.
Posiblemente, ya no haya que cambiar la cama por otra de un tamaño mayor, pero sí pueden aparecer nuevas aficiones y necesidades. En este sentido, y acudiendo solo a la parcela decorativa, los tableros de corcho o las pizarras de pared son soluciones económicas que se pueden implementar sin necesidad de aplicar grandes cambios.
Ofrecido por Mondo Convenienza