ConsejosEducación en casa

10 Pautas para que tu hijo deje de acosar a sus compañeros en el colegio

Hoy en día, cualquier persona puede sufrir intimidación y, desafortunadamente, hay muchísimos casos de bullying. Cuando alguno sale a la luz en un colegio, los primeros esfuerzos se dirigen, como es lógico, a la víctima. Pero, ¿cómo saber gestionarlo si tu hija o tu hijo es el acosador o está involucrado en el asunto? Aquí daremos algunas pautas para que madres y padres puedan hacer frente a estas difíciles circunstancias.

Aclarando conceptos

Estaremos ante una situación de acoso escolar si se producen burlas e insultos, si se ignora deliberadamente a alguien, si se le deja fuera de juegos y actividades, se hacen bromas desagradables, se empuja, se le hace tropezar, se le pega, se le quitan o se dañan sus cosas. Y si otros niños se unen a la intimidación o alientan a otra persona a comportarse así, también hablaremos de lo mismo.

Este tipo de maltrato puede ser cara a cara o a través de las redes sociales, es decir, el llamado ciberacoso. Sea de la clase que sea, de lo que no cabe duda es de que nunca está bien.

¿Cuáles son las señales de alarma?

Si este hecho se produce, probablemente alguien te lo dirá: un maestro, los padres de otro niño o un hermano de tu hijo.

Pero si aún no tienes noticia de ello, un signo podría ser oírle hablar de algún compañero de manera agresiva o negativa. O que tenga juguetes u objetos que no le pertenecen, entre otras cosas. Ninguna de estas situaciones significa por sí misma que estemos ante un caso de bullying, pero si se dan, es importante mantener la calma y averiguar más. Empieza por hablar con el tutor de tu hijo o hija para saber si ha habido algún problema en el colegio.

¿Cómo puedes ayudarle a frenar su conducta?

Si finalmente se confirma que está hostigando a otros, está claro que necesita de tu apoyo. Trabajar sobre ello en casa es esencial. El primer paso es decirle que su comportamiento no está bien. No es fácil, pero trata de mostrar serenidad al respecto; eso sí, asegurándote de que entiende la gravedad de la situación, que estás al tanto de ella y que no la apruebas.

10 Pautas para ayudar a un hijo acosador

Sin duda, aprender a tratar a los demás con respeto es fundamental para su desarrollo social y emocional. Estos consejos te servirán para saber por dónde empezar:

1. Explícale qué es y deja que hable

Háblale sobre lo que está haciendo y pregúntale por qué lo hace. Escúchalo sin culparlo, dejando que hable.

2. Cómo enfrentarte a la negación

Si niega los hechos, simplemente dile: ‘Sé que es difícil admitir una cosa así, pero queremos ayudarte para que esto termine cuanto antes’.

3. Despierta su empatía

Ayúdale a comprender cómo su comportamiento afecta a los demás. La pregunta más básica y evidente, pero no por ello menos importante, es la de ‘¿te gustaría que alguien te hiciera eso a ti?’ Y, a continuación, ‘¿cómo crees que eso hizo sentir a la otra persona?’.

4. Vigila el uso que hace de Internet y el móvil

Es posible que el acoso se extienda a las redes sociales, por lo que debes averiguar lo que está sucediendo.

5. Unir fuerzas

Resulta primordial trabajar en equipo con el centro educativo, aplicando los protocolos necesarios para evitar que el problema continúe.

6. Un mensaje más contundente y eficaz

Si apoyas la decisión que tome la dirección del colegio, estarás enviando un fuerte mensaje a tu hijo o hija que le hará comprender mejor que su proceder no está bien y es inaceptable. También resulta útil pedir opinión a tus interlocutores del centro sobre lo que puedes hacer desde casa para respaldar la decisión, así como comunicarte con la escuela con regularidad.

7. Indaga en las causas

Investiga por qué está pasando esto. Aunque parezca un contrasentido, quizá debas preguntarte si él mismo es o ha sido en el pasado una víctima de los mismos hechos. Algunos acosan porque a ellos los han acosado antes. Escúchalo y presta atención a posibles señales de esta circunstancia.

8. ¿Cómo es su autoestima?

Esta es otra cuestión primordial. Quizá hostigue a otros para sentirse más importante o para querer controlarlo todo. Algunos niños y niñas intimidan porque tienen baja autoestima. Por eso siempre debemos ayudarles a fortalecerla. Por lo general, cuando es alta, la persona no necesita menospreciar a otros para sentirse valiosa.

Hay muchas maneras de desarrollar la autoestima. Una de ellas es animarlo a socializar con otros iguales a través de actividades extraescolares que le gusten, lo que evitará que esté con el mismo círculo de compañeros todo el tiempo.

9. Qué hacer si nada funciona

Si ya has puesto en práctica las sugerencias anteriores y no han servido de gran cosa, es posible que debas tomar medidas adicionales. Una puede ser hacer un ‘contrato de comportamiento’ con tu hijo o hija. El documento debe incluir un apartado de consecuencias, como lo que le ocurrirá si sigue acosando y también qué sucederá si deja de hacerlo.

Especificar algunas cosas que podría llevar a cabo para mejorar la situación y así sentirse mejor, sería otro punto interesante. Por ejemplo, pedirle que escriba una carta de disculpa a la víctima de su conducta. Esto le servirá para comprender cómo ha afectado lo que ha hecho a la otra persona.

10. Cómo prevenir el bullying en el futuro

La prevención del acoso consiste en enseñar a los niños cómo llevarse bien con los demás mostrando empatía, respeto y cuidado. La mejor manera de hacer esto es ser un modelo para ellos y asegurarte de que siempre te vean tratando a los demás con consideración y amabilidad.

La disciplina y el ejemplo, claves

También hay que tener en cuenta otras consideraciones, como que los menores que reciben muchos mensajes negativos sobre sí mismos o que experimentan la violencia en sus familias tienen más probabilidades de intimidar a los demás.

La disciplina es otro aspecto que hay que trabajar. Esto significa marcar límites y establecer consecuencias para el mal comportamiento y también, por supuesto, reforzar las buenas conductas cuando se den.

En resumen, si quieres que tu hijo aprenda a resolver conflictos sin acosar, necesita verte manejar tus problemas de forma constructiva. Eres su mejor ejemplo.

Gabriela García González
Educadora y experta en desarrollo personal integral para mujeres y niños
Autora de El poder de tu resilienciaLa mejor coach para tus hijos ¡eres tú!
Grandiosasconpower.com

Ver más
ConsejosEducación en casa
×