
Parque Minero de La Unión en Cartagena, Murcia

El Parque Minero de La Unión, en Cartagena, ofrece un viaje inolvidable a nuestra historia. Descubriremos un legado que representa la memoria viva de aquellos hombres que trabajaron en las entrañas de la Sierra Minera.
Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cartagena y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.
El Parque Minero
El Parque Minero de La Unión es un espacio privilegiado de la Sierra Minera en el que podremos conocer, a través del recorrido en un Tren Minero, el proceso completo de la antigua industria minera subterránea del silgo XIX, y vivir la experiencia inolvidable de recorrer más de 4.000 m2 de galerías de una mina abierta al público.
La visita se realiza en dos horas aproximadamente, dando comienzo en el Centro de Interpretación del Parque, en donde se proyecta un video que ayuda a entender mejor la historia de La Unión. El recorrido comienza en un Tren Minero, desde donde se divisan los atractivos relacionados con la minería y se culmina con la visita a la Mina Agrupa Vicenta, como atractivo principal del Parque. Una vez realizada la visita a la Mina se vuelve al centro de interpretación en el Tren Minero, donde se pueden adquirir recuerdos de los lugares visitados.
Es imprescindible adquirir la entrada con anterioridad o tener conformidad previa de la reserva.
Yacimientos
Durante el recorrido de cada visita, se muestran cada uno de los ingenios que participan en los procesos de la minería de la historia de la Sierra Minera. Estos han sido rescatados y restaurados in-situ, ofreciendo una forma única para comprender los procesos de extracción y lavado del mineral.
Carretera del 33
Se trata de una ruta legendaria de la minería unionense. Este camino atraviesa la Sierra Minera y comunica La Unión con Portmán y el Mar Mediterráneo, pasando por la Cuesta de las Lajas y el paraje de la Crisoleja. Se construyó en 1933 con el propósito de unir La Unión con el puerto de Portmán y dar trabajo a los mineros en paro tras la crisis de la minería de los años 20.
El Camino del 33 es el eje que une todo el conjunto, una antigua senda usada por los mineros para transportar el mineral extraído en la Sierra. Catalogado como Sendero de Pequeño Recorrido, atraviesa una zona de fuerte concentración de mineral, y hoy se ha convertido en un auténtico museo al aire libre.

Filón mina remunerada
Se trata de una antigua mina de estaño operada de forma subterránea y a cielo abierto, lo que confiere la caracteística apariencia de un gran cráter lleno de orificios.
Mina Agrupa Vicenta
Es el atractivo principal de todo el complejo, ya que se trata de la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público.
Estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX. Con sus más de 4.000 m2 abiertos al público, a 80m de profundidad, es una de las más espectaculares minas visitables de Europa, destacando sus inigualables espacios interiores de dimensiones extraordinarias y su lago interior de aguas color rojizo por efecto de la pirita.

Mina Pablo y Virginia
Se han recuperado las edificaciones exteriores y parte de la galería de acceso de esta explotación dedicada a la extracción de pirita.
Al mismo nivel del camino se encuentra la tolva donde se cargaba el mineral, mientras que el túnel de acceso a la mina está situado en el nivel superior, junto con otras instalaciones destinadas a oficinas, herrerías y cuarteles mineros.
Polvorín
El polvorín es el lugar donde la pólvora era almacenada. Parte de sus instalaciones vienen siendo utilizadas desde hace años como una pequeña capilla.
Otro espacio recuperado es el que se utilizaba como sala de compresores, donde se encontraba la maquinaria para inyectar aire comprimido a los martillos perforadores neumáticos.

Lavadero de mina remunerada
El mineral extraído de la mina se conducía a un lavadero, instalación industrial en la que se separaba la mena, o mineral de interés económico, del resto de minerales sin valor, que constituyen la ganga o estéril minero.
En este lavadero se concentraba el mineral de estaño (casiterita), que se extraía de la Mina Remunerada y de otras de la zona. Fue construido en 1920 y estuvo en funcionamiento hasta 1957. Es un lavadero gravimétrico, es decir, que separaba el mineral por medios mecánicos, basándose en la diferencia de peso específico de la mena y de la ganga.
Horno de tostación
Es uno de los pocos hornos conservados y restaurados en la Sierra Minera. Los hubo a cientos diseminados por la Sierra. En él se introducían minerales como la blenda, que al sufrir el proceso de tostación experimentaban un enriquecimiento de sus niveles metálicos. Al mismo tiempo se conseguía un abaratamiento de los costes de fundición.
Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cartagena y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.
