
De visita al pueblo de Canejan

Canejan es un bonito pueblo del Valle de Arán en Lleida, un núcleo formado por ocho pueblos, que nos ofrece muchas opciones de ocio y turismo en familia.
Estos son algunos de los rincones más emblemáticos de este precioso pueblo:
– Iglesia de Sant Joan de Toran: Una iglesia románica que tiene dividido el altar por una reja. Se puede visitar pero para ello debemos pedir la llave en el bar.
– Iglesia de Sant Sernilh en Canejan. Con base románica y reformada en 1818, antiguamente tenía el suelo de piedra aunque con las reformas sufridas se ha pasado a tenerlo de madera.
– Camin des Creus: Un camino que va de Canejan hasta Porcingles conocido como Camin des Creus por las cruces de madera colgadas que se encuentran por el sendero y que llevan hasta una pequeña montaña donde hay una cruz de hierro en la cima. Estas cruces representan el camino del calvario que antiguamente se realizaba en Semana Santa.
– Refugio de la Fonería: La antigua forja del pueblo llamada harfa de Güerri, donde se recogía el material de las minas de Güerri y Palomera y se trabajaba. Hoy en día tan solo podremos ver algunas ruinas de lo que fue el lugar.
– Mirador o Pelarica: Desde este lugar tendremos unas impresionantes vistas del pueblo. Un bonito lugar que fue remodelado hace años y que se ha llamado Pelarica en honor a la Virgen del Pilar, encontraremos una imagen de la virgen en una caseta de piedra con cristales para protegerla del viento.
– Mirador Deth To. Para llegar a él tendremos que subir hasta el camino más alto del pueblo desde donde tendremos unas vistas impresionantes de la villa.
– Presa: Si seguimos la carretera, un poco más arriba de la Fonería encontraremos la presa a la salida de Gòrges d’Erme. Si subimos al puente podremos ver el estanque.
Sin duda son muchos los rincones vellos que esconde el pueblo de Canejan en el Valle de Arán, lo mejor para conocerlo es patearlo de arriba a abajo y descubrir sus tesoros más ocultos. Un precioso pueblo de montaña que no debemos perdernos.