
Conjunto Monumental de Igartza en Beasain, Guipúzcoa

El Conjunto Monumental de Igartza, en Beasain, Guipúzcoa, es uno de los mejor conservados en el País Vasco y declarado Bien Cultural Calificado, en él destacan su palacio, una ermita, una ferrería, una presa y un molino.
Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Beasain y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.
Historia del Conjunto Monumental de Igartza
El conjunto monumental de Igartza tiene su origen en la Edad Media, pero siempre ha conservado la capacidad y la voluntad de adecuar a los nuevos tiempos las instalaciones productivas, el molino, la ferrería y las infraestructuras hidráulicas.

Durante la primera década del siglo XXI, a pesar del gran crecimiento urbanístico en Beasain, el conjunto de Igartza se conservó y se reconoció el valor que tenía. Gracias a su nuevo uso, se da continuación al anterior y, además, los edificios que componen el conjunto vuelven a cobrar sentido.
Qué ver en el Conjunto Monumental de Igartza
El Palacio de Igartza construido en el siglo XVI es el edificio más destacado de todo el conjunto. Éste edificio, completamente restaurado, cuenta con dos plantas, la de abajo está construida en mampostería, mientras que la de arriba tiene estructura de madera. A principios del siglo XVI fue mandado construir por María de Igartza en el solar donde hasta 1476 se erigía una torre medieval.

Además de ser el palacio de madera más grande construido en el País Vasco, es el único que tiene una galería aérea y un patio central de madera. Todas las habitaciones se disponían en torno al patio central. Destaca la galería aérea con estructura de madera.

La Ferrería, a pesar de que las primeras referencias de la ferrería de Igartza son del siglo XV, el edificio actual se reconstruyó en 1782. La ferrería obtenía la materia prima para la producción, de los bosques cercanos y la energía hidráulica la obtenían del río Oria.
La ermita de Nuestra Señora de Belén es una pequeña construcción probablemente durante el siglo XVII, situada al borde del tramo de la calzada que se dirige hacia Segura, a escasos metros del puente y delante de la fachada principal del palacio.

La presa es un testimonio único de ingeniería en madera, las partes conservadas de la misma han sido reconstruidas por Albaola Itsas Kultur Erakundea y trasladadas a un espacio expositivo ubicado en la parte trasera del palacio, donde ha sido musealizada y puede ser visitada. La entrada se realizada a través del acceso principal del palacio, al cual está comunicado a través de la planta sótano.

El puente que vemos hoy en día lo construyeron entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Al borde del puente, en el lado del lagar, construyeron un crucero de piedra arenisca en el año 1599, con la intención de que dios protegiera a los caminantes y de ensalzar los valores cristianos.
El molino construido en el siglo XVII, y recientemente restaurado, cuenta con una actividad muy divertida para los niños, les permite hacer pan de forma artesanal y degustarlo. Si quieres que tus hijos participen en el taller de elaboración de pan artesanal es necesario reservar con antelación.
El Lagar fue mandado construir en 1611 por Isabel de Lobiano, señora de Igartza, al pie de uno de los cruces de caminos más importantes de la época, junto al puente de Igartza.

Talleres para colegios
El Conjunto Monumental de Igartza cuenta con una amplia oferta educativa que abarca desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato. Además, pueden participar personas con necesidades educativas especiales y escuelas de adultos, ya que las visitas se adecuan a la edad y las necesidades de los participantes.
Durante la visita podrán pasear por el Conjunto Monumental y viajar a través de los siglos, conociendo el palacio, la ermita, la presa, el molino y la ferrería. Las visitas se basan en un elaborado programa educativo y varían en función de la edad y las necesidades del grupo. Con los alumnos de Educación Primaria aprenderán jugando, los de Secundaria y Bachillerato trabajarán sobre otros temas como la industrialización y la Edad Media.
Actividades y Talleres
En el Conjunto Monumental de Igartza también se programan actividades, conciertos, charlas, presentaciones de libros, teatro, danza, exposiciones y talleres infantiles.
Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Beasain y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.
Monumentos:
Cuevas de Oñati-Arrikrutz en Guipúzcoa