Cargando Eventos

Geoparque Villuercas Ibores Jara en Cáceres

Geoparque Villuercas Ibores Jara en Cáceres
Geoparque Villuercas Ibores Jara en Cáceres | Fuente: turismocaceres.org

El Geoparque Villuercas Ibores Jara se sitúa en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Este es un macizo montañoso que tiene una extensión de más de dos mil quinientos kilómetros cuadrados. Allí, la altura mayor, el risco de La Villuerca, alcanza los mil seiscientos metros de altitud.

Se trata de un conjunto orográfico que desde el año 2011 forma parte de las Redes Europea y Global de Geoparques de la Unesco, por lo que es un lugar que vale la pena conocer.

Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara es un área natural que conserva un patrimonio geológico muy importante. Se trata de un entorno de paisajes de rocas, minerales y fósiles gracias a los cuales podrás entender más sobre la historia de la Tierra. Allí podrás recorrer diversos rincones muy interesantes. Algunos de estos son el risco de La Villuerca, el sinclinal de Santa Lucía, la portilla del Almonte y el desfiladero de Peña Amarilla.

Además, el Geoparque Mundial de la Unesco cuenta con un patrimonio natural en el que se encuentran siete Zonas de Especial Protección de Aves. Gracias a esto, se trata de un lugar ideal para el turismo ornitológico. Y es que allí podrás ver especies emblemáticas como las grullas, el buitre leonado y negro, el alimoche, la cigüeña negra, el búho real y el águila real.

Geoparque Villuercas Ibores Jara en Cáceres

Al mismo tiempo, en el geoparque existen monumentos culturales muy atractivos. En el entorno se encuentran refugios que albergan pinturas rupestres esquemáticas, castillos árabes y las minas de Logrosán que te enseñarán el pasado minero en la región. También te podrás acercar a la cueva krástica de Castañar de Ibor, que es un Monumento Natural debido a sus maravillosas formaciones de estalactitas de cristales de aragonito.

Alrededores

El Geoparque Villuercas Ibores Jara, al igual que todos los geoparques, valora de igual manera la cultura, la antropología, la arqueología y la historia de su territorio. Debido a esto, en la comarca podrás visitar varios lugares de interés cultural. Uno de ello es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El monasterio data de entre los siglos XIII y XIV y es de estética gótica. Sin embargo, en su interior te encontrarás también con otros estilos, como obras de carácter mudéjar, neoclásico, renacentista y barroco.

También te podrás acercar al castillo de Cabañas. Esta es una construcción de origen musulmán que fue remodelada y ocupada por las órdenes militares religiosas de los Caballeros de Trujillo y de Calatrava. Al recorrer el sendero que lleva al castillo, podrás disfrutar de las vistas del valle que se instala entre las sierras de la Ortijuela y del Alcornocal. Y es que, además, por allí discurre la garganta de Santa Lucía, que es uno de los afluentes más bonitos del río Almonte.

Risco de La Villuerca, en Geoparque Villuercas Ibores Jara en Cáceres

Y en el municipio de Castañar de Ibor podrás visitar el Monumento Natural Cueva de Castañar. Esta es una cueva que tiene alrededor de dos kilómetros de longitud y es muy importante en cuanto a su riqueza kárstica. 

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, 10374, Cáceres
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×