Cargando Eventos

Castrojeriz en Burgos

Castrojeriz
Fuente: Canva

Considerado como uno de los hitos de mayor interés histórico en el Camino de Santiago, Castrojeriz, en Burgos, se asienta en la falda de una colina junto al río Odra y tiene su origen en el cerro en el cual se sitúa el castillo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Castrojeriz y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Castrojeriz

Castrojeriz se desarrolló a partir del cerro que vigila la zona. Los estudios han demostrado que los primeros asentamientos de este lugar estratégico, datan de la época de la Edad de Hierro, en el siglo IV a. C.

Este asentamiento del periodo celtibérico tuvo un castro que luego los romanos llamaron Castrum Caesaris. Asimismo, en la época de la Alta Edad Media los visigodos construyeron otro castillo, el Castrum Sigiceri, que también fue un bastión estratégico muy importante en su época.

Castrojeriz es una de las paradas que se pueden hacer durante el Camino de Santiago. Nada más llegar a este poblado verás las ruinas del convento de San Antón y el castillo, que datan del siglo XIV. Este castillo es uno de los monumentos más antiguos que conserva la villa. La fortaleza estaba rodeada por una muralla con diversas puertas, como las de San Miguel, Santa Eulalia, Puerta del Monte y Puerta Sardina. Fue luego del terremoto que ocurrió en Lisboa a mediados del siglo XVIII que la gran mayoría de sus muros se desplomaron.

Castillo de Castrojeriz, en Burgos
Castillo de Castrojeriz | Fuente: castrojeriz.es

Otro monumento que podrás visitar es la iglesia colegiata de Santa María del Manzano, cuya construcción data del siglo XIII. Este lugar muestra un estilo de transición entre el románico y el gótico. En su interior podrás ver pinturas y retablos, así como sepulcros del siglo XIV. Del mismo modo, al recorrer la villa podrás ver una de las ocho iglesias que existían en la época medieval.

Más sobre la localidad

En Castrojeriz es también interesante visitar la plaza Mayor. Se trata de una construcción porticada que mantiene columnas que datan del siglo XVI. Asimismo, en uno de los restos de la muralla, en la zona baja, se encuentra la plaza Puerta del Monte, que es un sitio ideal para salir a comer y beber algo, ya que allí se ubican la mayoría de los bares y restaurantes del pueblo.

En la villa existen diversas tradiciones, como la fiesta del Ajo, en la cual se celebra su cultivo y sabor. Se cuenta que ya en los periodos egipcios y griegos se valoraban las propiedades de este alimento, puesto que se utilizaba para cocinar y como antibiótico natural.

Vista aérea de Castrojeriz
Vista aérea de Castrojeriz | Fuente: castrojeriz.es

Y también, a menos de dos horas en coche desde Castrojeriz se encuentra Puentedey, otro pueblo de Burgos que vale la pena conocer. Esta es una localidad que se asienta sobre un puente natural de piedra y en la cual viven poco más de cincuenta personas. Allí podrás recorrer un conjunto medieval con casas solariegas y construcciones populares.

Dónde alojarse

  • Quinta San Francisco: se encuentra en Castrojeriz, a 47 km del Museo de Burgos, y cuenta con jardín, aparcamiento privado gratuito, terraza y restaurante. Un hotel que ofrece todas las comodidades que puedas necesitar. A las familias les encanta la ubicación — Le han puesto un 9,3 para estancias con niños.
  • La Mora Cantana: se trata una casa con capacidad de hasta 17 personas. Ubicada en Castrojeriz, cuenta con 6 dormitorios, jardín, terraza, barbacoa y mucho más. Tiene una puntación de 10 en Booking.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Castrojeriz

Castrojeriz 09110 Burgos
Ver más
Etiquetas del Evento:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×