Cargando Eventos

Cuevas de La Lluera en Oviedo, Asturias

Cuevas de la Lluera en Oviedo, Asturias
Cuevas de la Lluera en Oviedo, Asturias | Fuente: turismoasturias.es

Las Cuevas de La Lluera, en Oviedo, Asturias, es el santuario exterior de arte paleolítico más completo de Europa. Estas pinturas rupestres, que datan del periodo solutrense, son de una importancia extraordinaria, ya que la mayoría de los santuarios de este tipo son interiores. Allí podrás realizar una visita guiada en la que tendrás la oportunidad de ver las diversas representaciones de este tesoro de la era rupestre que tiene un muy buen estado de conservación.

Cuevas de La Lluera

Las cuevas de La Lluera se descubrieron en el año 1979. Allí se sitúan dos cuevas que contienen un conjunto impresionante de grabados. En la primera destaca el muro izquierdo, la gran hornacina, en el que se aprecian grabados de representaciones de animales, como caballos, uros y bisontes, entre otras figuras. De estas destaca un conjunto de uros representados con una perspectiva de línea de fuga. Debido a esto, se trata de uno de los conjuntos más expresivo del arte paleolítico.

La segunda cueva es más pequeña y se encuentra a pocos metros de la primera. En esta predominan figuras geométricas que fueron realizadas con la misma técnica de grabado. Se cree que ambas cuevas habrían funcionado como santuarios exteriores complementarios. Las representaciones artísticas figurativas de La Lluera I y abstractas de La Lluera II configuran una iconografía característica de las fases de madurez del arte rupestre paleolítico. Debido a todo esto, se trata de un verdadero tesoro rupestre que vale la pena conocer.

Representación de uros en las cuevas de La Lluera, en Oviedo, Asturias
Representación de uros en las cuevas de La Lluera | Fuente: turismoasturias.es

La visita tiene una duración aproximada de una hora. Durante el recorrido, un guía especializado te explicará la historia de las cuevas. Así, podrás saber cuándo se descubrieron y conocer las diversas figuras, simbólicas y de animales, que se pueden observar. Asimismo, podrás conocer un poco más sobre los habitantes del paleolítico, sus costumbres y hábitos.

Información y recomendaciones

Las cuevas de La Lluera se pueden visitar los miércoles y jueves, entre los meses de julio y septiembre. Es indispensable realizar una reserva previa, ya que cada día hay solo tres turnos de visita con un aforo máximo de seis personas cada vez. Además, solo los niños mayores de siete años podrán acceder al recorrido.

Para acercarte a las cuevas puedes dejar el coche en la zona de aparcamiento de la iglesia de San Juan de Priorio. Luego deberás recorrer unos caminos sin asfaltar, por lo que es recomendable ir con calzado cómodo. Del mismo modo, debes tener en cuenta que en el interior de las cuevas la temperatura es bastante inferior a la temperatura ambiente, por lo que no está de más llevar ropa de abrigo.

Catedral de Oviedo, en Asturias
Catedral de Oviedo | Fuente: Facebook de Catedral de Oviedo

Después de visitar las cuevas, puedes acercarte a la catedral de Oviedo, que se ubica a unos veinte minutos en coche desde La Lluera. Así tendrás la oportunidad de conocer otra importantísima representación del arte universal que, no por nada, se encuentra declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta catedral se construyó sobre las ruinas de una iglesia que databa del siglo VIII y su fachada actual se comenzó a edificar durante el siglo XVI.

Detalles

Fecha/Hora:
Miércoles, Jueves: 10:30 - 13:30 - De julio a septiembre
Precio:
 De 1,62 € a 3,13 €

Edad:
 +7

Info práctica:

Lugar de la actividad

Cuevas de La Lluera

Lugar Bisueña, 24, 33140 Sograndio, Asturias
 Teléfono:
 674.800.385

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×